Vol. 1 Núm. bookmed6 (2023): Residencia Médica Ecuador

					Ver Vol. 1 Núm. bookmed6 (2023): Residencia Médica Ecuador

RESIDENCIA MÉDICA es un compendio de historias, anécdotas y vivencias que ocurren durante esta etapa de formación para quienes eligieron el noble camino de la medicina como carrera profesional. En tal sentido, sus páginas están cargadas de emociones, sentimientos a flor de piel, signos de agradecimiento y enseñanzas que vienen de la mano de la fatalidad.

Estos relatos están escritos desde el corazón los cuales arrojan poderosas reflexiones respecto a la vida misma, la empatía, el compartir con el prójimo, la comunicación efectiva y, especialmente, saber escuchar para ponerse en zapatos ajenos con el fin de comprender lo que al otro le sucede y los motivos por los cuáles ha llegado a la consulta. 

Uno de los temas que más se repite en estas páginas tiene que ver con el dolor emocional que los pacientes experimentan, el cual se traduce en distintas enfermedades que podrían haberse evitado si quienes las padecen hubieran manifestado, en su momento, lo que estaban pensando, sintiendo, viviendo.

Por supuesto, también están los cuadros clínicos producto de virus, bacterias, accidentes, como causas físicas de las patologías. Lo curioso es que, en ambos casos, el tiempo se convierte en un factor crítico de resolución de estas situaciones. En resumen: Si se trata oportunamente, cualquiera de las causas, los resultados serían distintos.

Confianza es el eje del planteamiento, no solo en la construcción de la relación médico-paciente, sino como forma de vida.

Publicado: 2023-04-04

Libros