Manifestaciones cutáneas por COVID-19 en la población pediátrica.

Autores/as

  • Mayra Daniela Guevara Freire 0987247683
  • María Fernanda Ortiz Jaramillo

DOI:

https://doi.org/10.46721/tejom-vol2issEsp-2022-47-55

Palabras clave:

COVID-19, Manifestaciones cutáneas, Virus, Infección

Resumen

Resumen

Introducción: La COVID-19 se ha posicionado severamente como un problema de salud pública que apareció desde noviembre del 2019, propagándose a nivel mundial hasta la actualidad (agosto 2021). En el caso de los niños estos usualmente son asintomáticos. Aunque en Ecuador se da este comportamiento en los infantes se conocen muchos casos de Síndrome inflamatorio multisistémico (SIM). Si bien este virus presenta una variada sintomatología el 20% afecta a la piel y causa diversos tipos de lesiones, siendo las lesiones acrales tipo eritema y sabañón las más prevalentes.

Objetivo: Identificar las lesiones cutáneas más prevalentes encontradas en la población pediátricas con infección por COVID 19.

Resultados: Se realizó las siguientes buscadores médicos: Pubmed, Scopus, Redalyc e Hindawi, con las palabras claves: “Infante”, “Covid-19”, “Infección”, “Lesión cutánea”, “Complicación”, “Enfermedad”, “Niños”, “Pandemia”, así mismo se usaron los operadores Booleanos “And” y “Or”, conforme al presente trabajo, la mayoría de los artículos revisados fueron retrospectivos, observacionales, descriptivos y serie de casos, en lo que concierne a la edad el promedio fue de 10 a 94 años y el sexo de 56,29% para el masculino y 43,71% para el femenino, las lesiones dérmicas más comunes fueron sabañón, eritema y erupciones acrales agudas.

Conclusiones: La identificación del virus COVID 19 y la manifestación cutánea deben ser diferenciadas en la edad pediátrica de cualquier otra patología causada por otro microorganismo que no sea este virus, por lo que la clínica y la prueba de PCR debe ser la herramienta para su diagnóstico.

Descargas

Publicado

2022-06-15