Reconstrucción tardía de punta digital de primer dedo con colgajo de avance palmar “Moberg”.

Autores/as

  • Christian Bernardo Castro Jadan
  • Carolina Solis Rojas
  • Juan Bernardo Baltazar Rendon
  • Juan Antonio Ugalde Vitelly

DOI:

https://doi.org/10.46721/tejom-vol3iss1-2021-62-70

Palabras clave:

Colgajo Moberg, Reconstrucción del pulgar, Cirugia de mano

Resumen

Introducción : El colgajo de Moberg descrito por primera vez en 1964 ha demostrado ser útil para la resolución de defectos que van desde 1cm hasta 2 cm.

Caso clínico: Masculino de 19 años que sufrió accidente con sierra eléctrica en punta digital del primer dedo derecho, tratado con cierre primario 10 días antes de su llegada a nuestro hospital por necrosis de la punta digital.

Discusión: Aunque este colgajo se utilizan principalmente en situaciones agudas, también se pueden emplear para la reconstrucción  de la superficie volar del primer dedo en un segundo tiempo quirúrgico cuando este lo requiera.  La elección del diseño del colgajo adecuado para la reconstrucción con estos colgajos ofrece la mejor oportunidad para un resultado exitoso.

Conclusión: El colgajo de avance volar de Moberg es una buena opción en defectos de la punta de digital en defectos menor o iguales a 2 cm. En los casos que se presente una longitud mayor a 2 cm, se debe planificar la reconstrucción mediante colgajo Moberg modificado. 

Descargas

Publicado

2021-12-30

Número

Sección

Casos clínicos/Ensayos

Artículos más leídos del mismo autor/a