Una Revisión del diagnóstico y tratamiento de las lesiones asociadas al tendón largo del bíceps braquial.

Autores/as

  • Sebastián Mauricio Venegas Álvarez
  • Fernando Manuel Hidalgo Cisneros
  • Willian Rodrigo Álvarez Mejía

DOI:

https://doi.org/10.46721/tejom-vol6iss1-2023-18-27

Palabras clave:

Hombro, Tendón, Bíceps, Tenotomía, Tenodesis

Resumen

Resumen

Objetivo Realizar una búsqueda bibliográfica con alto nivel de evidencia acerca del diagnóstico y tratamiento de las lesiones asociadas del tendón largo del bíceps braquial (TLB). En publicaciones científicas de los últimos 6 años.

Materiales y métodos: Revisión bibliográfica con búsqueda y análisis de artículos actualizados en idiomas inglés y español, con énfasis en revisiones sistemáticas publicadas del 2016 al 2021. Para medir la calidad de los estudios, se aplicó la estrategia CONSORT para ensayos controlados aleatorios y PRISMA para revisiones sistemáticas y metanálisis.

Resultados: Se revisaron las bases de datos: Cochrane Library, PubMed, Science Direct, Tripdatabase, basándose en las palabras clave se encontró un total de 1311 artículos; según los criterios de inclusión y exclusión, se descartaron 1295 publicaciones, se incluyó 16 artículos que incluyeron metaanálisis, revisiones sistemáticas, ensayos clínicos. Se logró determinar la relevancia de la lesión del tendón largo del Bíceps (LTLB) como causa frecuente del dolor en el hombro y la complejidad de su diagnóstico. La deformidad de Popeye se presenta 3 veces menos en pacientes sometidos a tenodesis, el dolor agudo postquirúrgico es menos intenso y los requerimientos de narcóticos son menores en pacientes con tenotomía.

Conclusiones: Existe mejoría en la valoración postquirúrgica en las escalas funcionales independientemente de la técnica utilizada, sin diferencias estadísticamente significativas. El consenso señala como técnicas eficaces, la tenodesis y la tenotomía, también se evidencian resultados funcionales, satisfacción del paciente y ausencia de dolor en la mayoría de los casos a los 12 meses de seguimiento postintervencion.

Descargas

Publicado

2023-04-12

Número

Sección

Artículos de revisión