Tratamiento de pseudoartrosis recalcitrante de diáfisis humeral mediante fijación con placa de compresión dinámica y marco dinámico de müller más injerto óseo autólogo.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46721/tejom-vol3iss1-2021-22-29

Palabras clave:

Seudoartrosis, Injerto Óseo, Trasplante autólogo, Fijación Interna de Fracturas, Húmero

Resumen

El propósito de este artículo es mostrar la eficacia en el tratamiento de una pseudoartrosis de húmero mediante la aplicación de una placa DCP (Dynamic Compression Plate) más injerto óseo autólogo.

Introducción: La pseudoartrosis es un proceso en el cual desaparece la capacidad de consolidación de fractura debido al fracaso de la osteogénesis, este es un proceso definitivo e irreversible. Se estima que el 3-8%del total de fracturas en el cuerpo humano corresponden a la diáfisis del húmero. A pesar de aplicar un tratamiento adecuado, un porcentaje significativo de estas fracturas evolucionarán hacia la pseudoartrosis. Su incidencia varía entre un 2–10 % en las fracturas tratadas de forma conservadora y pueden llegar al 10–15 % cuando son tratadas mediante la cirugía. Actualmente es una de las complicaciones más desafiantes para los cirujanos ortopédicos.

Caso clínico: presentamos un paciente de 50 años de edad, masculino, sin antecedentes de salud, que luego de resolución quirúrgica de fractura de diáfisis humeral, sufre dos episodios de traumatismos en el mismo miembro que provocan fatiga del material de osteosíntesis y posterior pseudoartrosis.

Técnica quirúrgica: se aborda foco pseudoartrósico, se regularizan fragmentos óseos, se coloca placa de compresión dinámica más autoinjerto de cresta iliaca con cerclaje de Müller.

Resultados: luego de cuatro meses de postoperatorio se evidencia consolidación de fractura y aceptable capacidad funcional al examen físico.

 Discusión: el acceso al foco de no unión, la limpieza del tejido fibroso de interposición y la utilización sistemática de placas de compresión dinámica (DCP) largas con injerto óseo autólogo, ha sido referido en la literatura con tasas de consolidación del 98%.

Conclusiones: la aplicación de placa de compresión más injerto óseo autólogo en el tratamiento de la pseudoartrosis de la diáfisis del húmero es la opción más eficaz y se considera la técnica quirúrgica de elección.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Número

Sección

Casos clínicos/Ensayos

Artículos más leídos del mismo autor/a