Reconstrucción labial inmediata con colgajo unilateral de Karapandzic.

Autores/as

  • Álvaro Cruz Hernández Médico residente Servicio Cirugía Plástica Reconstructiva del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”. https://orcid.org/0000-0002-3161-8730
  • Rodrigo Rueda de León Serna Médico pasante del servicio social Cirugía Plástica Reconstructiva del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.
  • Juan Bernardo Baltazar Rendón Médico adscrito, Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.
  • Juan Antonio Ugalde Vitelly Médico Jefe de Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

DOI:

https://doi.org/10.46721/tejom-vol6iss1-2023-49-55

Palabras clave:

Labio, Colgajo miocutáneo, Lesiones faciales, Mordeduras y picaduras

Resumen

Resumen

Introducción: El colgajo de Karapandzic, descrito por primera vez en 1974, es un colgajo musculocutáneo axial basado en las arterias labiales superiores o inferiores.

Esta opción reconstructiva es fiable para defectos del labio inferior mayores a treinta y cinco por ciento de pérdida de tejido en contexto oncológico o traumático, este último cobra relevancia en nuestro medio por la prevalencia de mordeduras de perro en la región facial. Se busca demostrar que el colgajo realizado de forma unilateral es útil, seguro y reproducible en lesión traumáticas del labio inferior.

Caso clínico: Masculino de cuarenta y cinco años con herida por mordedura de perro en labio inferior. Presenta involucro de piel, tejido celular subcutáneo, músculo y mucosa con una pérdida de tejido de setenta por ciento del labio inferior.

Discusión: el objetivo principal del colgajo es la reconstrucción funcional del labio inferior, que implica un reto terapéutico en el contexto traumático por mordedura de perro, al tener que conservar la competencia labial y conseguir una buena calidad estética, considerando además el alto riesgo de infección de presenta. Se puede utilizar de forma inmediata (menos de veinticuatro horas de la lesión) para dar cobertura segura evitando una herida expuesta susceptible de infección.

Conclusión: la técnica de reconstrucción inmediata con colgajo de Karapandzic unilateral para los defectos traumáticos del labio inferior es una buena opción como fue demostrado en este caso, ya que brinda una cobertura que evita el riesgo de infección por la etiología traumática del defecto, obteniendo resultados estéticos y funcionales.

Descargas

Publicado

2023-04-12

Número

Sección

Casos clínicos/Ensayos

Artículos más leídos del mismo autor/a