Sobrevida y principales causas de morbilidad y mortalidad en prematuros en Ecuador.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46721/tejom-vol2issEsp-2022-1-13

Palabras clave:

Morbilidad, Mortalidad, Recién nacido, Neonato, Prematuro, Pretérmino

Resumen

Resumen

Introducción: La prematuridad es una de las principales causas de morbimortalidad en neonatos en el Ecuador y el mundo; en los últimos 20 años se ha observado un incremento en su incidencia con las consiguientes complicaciones y riesgos asociados.

Objetivo: Analizar las principales causas de morbimortalidad en prematuros en el Ecuador, mediante la revisión de literatura actual publicada en el período 2015 a 2020 con la meta de mejorar la sobrevida en este grupo etario.

Metodología:  Este estudio es un metaanálisis con abordaje cualitativo - cuantitativo, se realizó una búsqueda manual en repositorios digitales RRAAE, COBUEC, universidades del país y memorias de congresos. Se incluyeron estudios del 2015 – 2020. Para el análisis de calidad se utilizó herramientas del Instituto Joanna Briggs, la extracción de datos se realizó en una hoja de cálculo. Se ejecutó un análisis cualitativo, de heterogeneidad y se obtuvo proporción única (prevalencia) utilizando el programa R.

Resultados: se reportan los resultados neonatales y maternos, se evidencia alta heterogeneidad y sesgo de publicación, probablemente por los diferentes diseños de estudio y poblaciones analizadas,  los datos homogéneos reportan que el 55% prematuros son de sexo masculino, en la instrucción de la madre 0% ninguna y 23% primaria.

Conclusiones: Existe un predominio del sexo masculino, probalemente se trata de un equilibrio natural, reportado por expertos debido a que el sexo masculino tiene una menor esperanza de vida, una de cada 4 madres cuenta con instrucción primaria.  Es necesario realizar estudios bien diseñados y de preferencia multicéntricos.

Descargas

Publicado

2022-06-15