Evaluación de la severidad del síndrome de abstinencia neonatal mediante la Escala de Finnegan según el tipo de droga consumida por las gestantes.

Autores/as

  • Pamela Celeste Correa Reinoso
  • Romina Solórzano Pérez

DOI:

https://doi.org/10.46721/tejom-vol2issEsp-2022-14-20

Palabras clave:

Síndrome de Abstinencia Neonatal, Mujeres Embarazadas, Drogas Ilícitas, Diagnóstico

Resumen

Resumen

Objetivo: Evaluar la severidad del síndrome de abstinencia neonatal (SAN) mediante escala de Finnegan según el tipo de droga consumida por las gestantes.

Metodología: Se realizó este estudio retrospectivo en un nivel de investigación descriptivo, de corte transversal, a partir de la recolección de historias clínicas y escalas de Finnegan registradas en el Hospital General Guasmo Sur durante el periodo 2018.

Resultados: Con una muestra de 30 neonatos con SAN, demostró que fueron afectados por marihuana (20%), cocaína (30%), heroína (50%). Los recién nacidos cuyas madres son consumidoras de cocaína presentaron una puntuación promedio de 9 según la escala de Finnegan durante el primer día de vida disminuyendo progresivamente en contraste con la heroína que mantiene su puntuación elevada hasta el cuarto día. Las manifestaciones más comunes fueron: temblor al ser molestado ligero 42,3%, llanto agudo 39,9% y reflejo de moro hiperactivo con el 14,2% por consumo de marihuana, succión con avidez (14,9%) por consumo de heroína y duerme < 3 horas después de comer (11,3%) por consumo de cocaina.

Conclusiones: La heroína fue la droga más consumida por las gestantes. Los recién nacidos cuyas madres son consumidoras de cocaína presentaron una puntuación promedio de 9 durante el primer día de vida. El llanto agudo y el temblor al ser molestado ligero se presentaron en las 3 drogas, la succión con avidez por heroína duerme < 3 horas despues de comer en cocaina y reflejo de moro hiperactivo por marihuana.

Descargas

Publicado

2022-06-15