Úlcera geográfica corneal por Herpes.

Autores/as

  • Esteban Vivar
  • Marisa Arcos
  • César Andrés Matute Orellana

DOI:

https://doi.org/10.46721/tejom-vol1iss1-2020-52-57

Palabras clave:

Herpes Simple, cornea, aciclovir, ketotifeno

Resumen

Introducción: Una gran cantidad de infecciones tanto de la región genital como facial se dan a causa del virus herpes (HSV), las consecuencias visuales de esta patología pueden llegar a ser severas e irreversibles, afectando la calidad de vida de los pacientes.

Caso Clinico: Mujer de 72 años; Hipertensión Arterial (HTA) controlada, Consulta por ojo derecho (OD) rojo fue tratado por conjuntivitis (gatifloxacina más dexametasona) en otra casa de salud . Agudeza Visual (AV) Con corrección OD 6/10, Ojo Izquierdo 8/10 Biomicroscopia (BMC): úlcera geográfica gigante, la misma ocupaba más del 80% de la región nasal corneal de OD, sin afectación pupilar. Se interpreta como úlcera herpética, se retira medicación previa, se indica aciclovir tópico 5 veces al día y ketotifeno tópico 2 veces por día.

Evolución: Control en 48 hs: AV sin cambios. BMC: se observa evidente mejoría de lesión, con afectación solamente del cuadrante ínfero nasal corneal del OD. La paciente continuó evolucionando favorablemente.

Conclusiones: La rápida respuesta al tratamiento nos hace pensar que la acción del ketotifeno a nivel conjuntival disminuyendo la inflamación y secreción, permitió una mejor absorción del antiviral y una pronta mejoría del componente inflamatorio de la paciente.

Biografía del autor/a

Marisa Arcos

Marisa Arcos Medica Especialista en Oftalmología Docente de Oftalmología de la Universidad Católica de Cuenca Ecuador, Profesora Adjunta Universidad del Salvador Buenos Aires, Argentina. Servicio de Oftalmología Hospital José Carrasco Arteaga

César Andrés Matute Orellana

Cesar Andrés Matute Orellana Estudiante Medico General  Ministerio de Salud Publica del Ecuador

Descargas

Publicado

2020-11-30