Factores que inciden en la pérdida o atraso de vacunas del programa ampliado de inmunización en niños de 0 a 11 meses 29 días en centros de salud de la ciudad de Guayaquil.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46721/tejom-vol6iss1-2023-8-17

Palabras clave:

Vacunas, Esquema de Inmunización, Programas de inmunización, Cobertura de Vacunación , Vacilación a la Vacunación

Resumen

Resumen

Introducción: Las vacunas son parte fundamental para el desarrollo óptimo del ser humano, dada la alta eficacia que ha tenido con el paso de los años en lograr la reducción de muertes por enfermedades infecciosas. El cumplimiento de su esquema regular se ha visto afectado por determinantes los cuáles son considerados como uno de los factores para baja cobertura a nivel nacional.

Objetivo: Identificar los diferentes factores que influyen en la pérdida o atraso de vacunas en los niños que son parte del programa ampliado de inmunización en el Ecuador, dentro del rango de 0 días hasta los 11 meses 29 días.

Metodología: Un estudio transversal, descriptivo por medio de la aplicación de entrevistas, encuestas, revisiones bibliográficas con el uso de diferentes bases de datos tales como Pubmed, BVS Library, sCielo, Elsevier entre otros.

Resultados: Se realizaron ochenta encuestas en las cuales se determina que dentro de los factores de atraso o perdida de vacunas el 62,50% son por motivos de falta del biológico, seguido de la poca promoción por parte del equipo de salud referente a la vacunación y el olvido de la fecha de vacunación de los cuidadores con un 15%, se destaca también reconocer que la vacuna con mayor porcentaje (19,42%), de pérdida o atraso en la captación es la vacuna pentavalente cuya prevención trata cinco enfermedades tales como difteria, tétano, tos ferina , haemofilus influenzae tipo B y hepatitis B.

Conclusiones: La inmunización representa a la promoción de la salud, por lo que debe considerarse importante los aspectos sociales y económicos que influyen en poder cumplir con el esquema respectivo. El aporte del personal de salud en la educación al paciente es necesario para un correcto abordaje del plan de inmunización nacional.

Descargas

Publicado

2023-04-12

Número

Sección

Artículos originales