Estudio transversal sobre los factores de riesgo asociados a infarto agudo de miocardio y su prevalencia en adultos.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46721/tejom-vol6iss1-2023-1-7

Palabras clave:

Infarto agudo de miocardio, Factores de riesgo, Prevalencia, Hábitos, Sedentarismo

Resumen

Resumen

Antecedentes: El riesgo cardiovascular es la probabilidad que tiene un individuo de sufrir enfermedades del sistema cardiovascular dentro de un determinado plazo de tiempo y esto depende de la cantidad de factores de riesgo presentes en el individuo.

Objetivo: Determinar los factores de riesgo asociados a infarto agudo de miocardio en pacientes del área de emergencias del Hospital de especialidades Carlos Andrade Marín.

Metodología: Estudio transversal realizado en el período de enero 2018 en el área de emergencias del Hospital de especialidades Carlos Andrade Marín que incluyó a 30 pacientes con diagnóstico confirmado de infarto agudo de miocardio con condición clínica estable y se excluyeron a pacientes con evidente deterioro cognitivo y con condición clínica inestable. Las variables de interés fueron los factores de riesgo cardiovascular modificables y no modificables.

Resultados: Los factores de riesgo con mayor prevalencia obtenidos en este estudio son: sexo masculino, raza mestiza, edad comprendida entre 41 a 80 años, ausencia de antecedentes personales y familiares, hábitos de alcoholismo y ausencia de actividad física regular.

Conclusión: Los individuos de sexo masculino, raza mestiza, en edades comprendidas entre 41 a 80 años, sin antecedentes personales ni familiares,
con hábitos de alcoholismo y que no realizan actividad física regular presentan mayor riesgo de padecer infarto agudo de miocardi

Descargas

Publicado

2023-04-12

Número

Sección

Artículos originales