Hemorragia digestiva de origen oscuro en pediatría.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46721/tejom-vol2issEsp-2022-83-88

Palabras clave:

Sangrado digestivo, Hemorragia digestiva de origen oscuro, Divertículo de Meckel, Melena

Resumen

Resumen

La hemorragia digestiva varía en gravedad y frecuencia según el grupo etario. Puede presentarse como hematemesis, melena o hematoquecia.

Existe además la hemorragia digestiva de origen oscuro que se relaciona con pólipos, malformaciones vasculares, enfermedad de Crohn y divertículo de Meckel. No es frecuente encontrar reportes sobre sangrado digestivo de origen oscuro en niños y en la práctica su evaluación podría retrasar la terapéutica por carecer de pautas estandarizadas.

Se presenta el caso de una niña de 4 años, sin antecedentes, que fue referida por presentar melenas y vómito alimentario de 24 horas de evolución. Al examen físico presentó palidez generalizada, signos vitales normales, sin compromiso hemodinámico. Los exámenes demostraron anemia moderada. El coprológico reportó sangre positiva. Se realizó endoscopía digestiva alta y colonoscopía sin encontrar evidencia de sangrado.

Posterior al procedimiento persistieron las melenas, por lo que se catalogó como hemorragia digestiva de origen oscuro y se solicitó valoración por Cirugía Pediátrica con la sospecha de divertículo de Meckel. La gammagrafía con tecnecio 99-m fue normal.

Continuó presentando melenas y se consideró la realización de cápsula endoscópica, pero por limitaciones técnicas y económicas se continuó con una laparoscopía exploratoria que encontró un divertículo de Meckel cuyo reporte histopatológico demostró epitelio intestinal y gástrico. Tras el procedimiento, las melenas cesaron. A los 6 días se dio el alta sin complicaciones.

Se requiere un umbral bajo para proceder a la laparotomía en el caso de una endoscopia negativa; pero, la planificación y la discusión multidisciplinaria son indispensables para individualizar cada caso.

Descargas

Publicado

2022-06-15