Fractura expuesta de tibia y peroné Gustilo III B: Reconstrucción mediante colgajo hemisóleo medial.
DOI:
https://doi.org/10.46721/tejom-vol4iss1-2022-101-110Palabras clave:
Fracturas abiertas, Fracturas Tibiales, Extremidad inferior, Músculos, Colgajos quirúrgicosResumen
Resumen:
Se define como fractura expuesta a la comunicación entre el exterior y la solución de continuidad de un segmento óseo. Este tipo de lesiones son más frecuentes en la mano, seguido de las localizadas en la pierna que representan un 25%. Los accidentes de tránsito son la principal etiología de este tipo de heridas y, en la tibia y peroné el 50% de estos traumatismos corresponde a los tipos IIIA y IIIB de la clasificación de Gustilo.
Caso clínico: Paciente masculino de 27 años de edad que presento trauma por aplastamiento de la pierna izquierda por estructura metálica. Acude al Hospital Enrique Garcés, siendo valorado por el servicio de traumatología quienes catalogan como fractura expuesta de tibia y peroné Gustilo IIIB, realizan limpieza quirúrgica y colocación de fijadores externos. Posteriormente se efectúan varias sesiones de desbridamiento quirúrgico hasta obtener cultivos negativos y, es valorado por el servicio de cirugía plástica, planificándose cobertura con colgajo muscular hemisóleo medial izquierdo.
Resultados: Se logró la cobertura del defecto, conservándose la flexión plantar del pie, debido a que solamente se utilizó el vientre medial del sóleo, se respetó el tendón del plantar delgado y el músculo gastrocnemio, quienes contribuyen a la flexión plantar del pie.
Conclusiones: El presente caso demuestra que el colgajo hemisóleo medial es la técnica de elección para la cobertura de fracturas expuestas de tibia y peroné Gustilo III B en el tercio medio de la pierna
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jhon Jairo Gavilanes Pilco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.