Trombocitopenia inmune primaria en una paciente de 60 años en el cantón de Loja de la provincia de Loja.

Autores/as

  • Cristian Alfonso Galarza Sánchez
  • Samantha Tandazo
  • Karin Espinoza

DOI:

https://doi.org/10.46721/tejom-vol4iss1-2022-122-133

Palabras clave:

Trombocitopenia inmune primaria, Epistaxis, Petequias, Hematología, Purpura, Proctorragia

Resumen

Resumen

Se presenta el caso de una paciente de 60 años de edad con antecedentes clínicos de Diabetes Mellitus tipo 2 e Hipertensión Arterial, que acude a consulta médica con especialista en la Clínica San Gregorio en la ciudad de Loja, por presentar cuadro clínico caracterizado por: proctorragia, epistaxis y petequias generalizadas, donde deciden su ingreso para manejo por Servicio de Hematología y Observación. Se realizaron estudios paraclínicos donde se evidencio alteraciones hematológicas sugestivos de Trombocitopenia Inmune Primaria.

Las indicaciones médicas para la recuperación de la paciente el primer día de hospitalización fueron: nada por vía oral, reposo relativo, metilprednisolona, hemoblock, enoxaparina, concentrados de plaquetas. Al siguiente día la paciente se mantuvo con bomba de ácido tranexámico reduciendo los episodios hemorrágicos.

En su tercer día de hospitalización la paciente se encuentra hemodinamicamente estable, no ha presentado sangrados nasales o bucales. Se administró la primera dosis de inmunoglobulina G. En su cuarto día de hospitalización, paciente manifiesta epistaxis posterior a cambios de posición, razón por la cual se indica reposo absoluto estricto, segunda dosis de la inmunoglobulina G, trasfusión adicional de concentrados de plaquetas.

Paciente evoluciona favorablemente durante su estancia hospitalaria y en el último día de hospitalización, signos vitales dentro de parámetros normales. En esta patología la corrección de plaquetas es fundamental para evitar posibles complicaciones que puedan causar incluso el deceso del paciente.

El tratamiento con metilprednisolona e inmunoglobulina G han demostrado tener una eficacia clínica relevante en estos casos. Valoramos además el riesgo-beneficio de la enoxaparina en casos como la TIP.  

Biografía del autor/a

Cristian Alfonso Galarza Sánchez

Medico Especialista en Medicina Interna

Samantha Tandazo

Médico Residente Servicio de Emergencia Hospital Basico Arenillas

Karin Espinoza

Medico General

Descargas

Publicado

2022-05-01

Número

Sección

Casos clínicos/Ensayos