Complicaciones agudas en pacientes con COVID-19.

Autores/as

  • Teddy Javier García Casanova
  • Verónica Alejandra Chávez Maldonado
  • Tania Lourdes Pinargote Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.46721/tejom-vol4iss1-2022-23-48

Palabras clave:

Covid-19, Complicaciones agudas, Tratamiento, Anticoagulación, Inmunomoduladores

Resumen

Introducción: Covid-19 cursa con varias complicaciones agudas, que afectan el pronóstico de los pacientes. 

Objetivo: Exponer las complicaciones agudas que presentan con mayor frecuencia en salas de emergencias los pacientes con Covid-19

Materiales y métodos: Revisión teórica. Fuentes de información: bases de datos especializadas: Pubmed, BMC, Wiley Online Library. Se incluyeron estudios publicados entre 2020 - 2021, revisiones sistemáticas, observacionales, retrospectivos; con adultos, con diagnóstico de complicaciones asociadas a infección por SARS-COV-2. Se descargaron los que cumplían con los criterios de selección establecidos. Se realizó un análisis más profundo y se extrajo la información necesaria para dar respuesta a la pregunta de esta investigación. Se utilizó como estor de bibliografía el programa Mendeley v 19.4.1.

Resultados: 44 artículos fueron incluidos. El 72,3% (n=32) fue publicado en el año 2020; el 25% (n=11) en China, el 31,8% (n=14) en los Estados Unidos; el 40,9% (n=18) era un artículo de revisión y, la mayoría fue identificado en los buscadores Pubmed (n=26; 59,1%) y Biomed Central (BMC: n=12; 27,3%). Se describieron las recomendaciones actuales de tratamiento de complicaciones como el distrés respiratorio agudo, insuficiencia coronaria, hepática y renal, fenómenos tromboembólicos y complicaciones neurológicas en el curso de Covid-19.

Conclusiones: Covid-19 es una enfermedad multisistémica, con amplio espectro de complicaciones agudas. El tratamiento a estas complicaciones no difiere sustancialmente del protocolo habitual, compromete el pronóstico y se relacionan con altos costos de tratamiento e incremento de la mortalidad, lo que evidencia la necesidad de profundizar en la estandarización de estos protocolos de tratamiento.

Biografía del autor/a

Teddy Javier García Casanova

Médico Emergenciólogo del Hospital de Especialidades Portoviejo

Verónica Alejandra Chávez Maldonado

Médico Emergencióloga del Hospital del IESS Quito Sur

Tania Lourdes Pinargote Rodríguez

Médico Anestesióloga del Hospital Oncológico SOLCA Portoviejo

Descargas

Publicado

2022-05-01

Número

Sección

Artículos de revisión