Anticuerpos monoclonales en cáncer infantil.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46721/tejom-vol2issEsp-2022-35-46

Palabras clave:

Anticuerpos Monoclonales, Inmunoterapia, Leucemia-Linfoma Linfoblástico de Células Precursoras, Neuroblastoma

Resumen

Resumen

Introducción: El cáncer infantil es poco frecuente, se presenta en diversas edades, etnias y posición económica, su tratamiento en la mayoría de ellos tiene una alta toxicidad por lo que se analizarán los anticuerpos monoclonales como terapia alternativa, los mismos que han sido estudiados desde 1974 por Jerne, Köhler y Milstein, en la actualidad se han descrito resultados efectivos para el tratamiento de ciertas enfermedades autoinmunes, así como para el cáncer. El mecanismo de acción de los mAbs para ejercer su función en células cancerígenas es variable siendo el más importante la inhibición de los puntos de control (checkpoint).

Objetivo: conocer la eficacia y utilización de los anticuerpos monoclonales en cáncer infantil.

Metodología: se ha realizado una revisión bibliográfica sustentada en medios electrónicos como páginas web, artículos científicos, libros de artículos, ensayos y protocolos de oncología pediátrica desde el año 2010. Los términos utilizados como descriptores fueron “anticuerpos monoclonales”, “inmunoterapia”, “linfoma”, “leucemia” y “rituximab”.

Conclusión: los anticuerpos monoclonales se los ha utilizado como un tipo de terapia alternativa principalmente en neoplasia hematológicas, siendo su mayor uso para pediatría en linfomas, leucemia y neuroblastoma, sin embargo, se encuentran en ensayos clínico en fase I y II. En Ecuador este tipo de terapia si es utilizada principalmente en Linfoma no Hodgkin con marcador CD20 positivo tratados con rituximab que es el anticuerpo monoclonal más estudiado actualmente, se basan principalmente con protocolos internacionales, sin embargo, no se cuenta con literatura publicada o estudios realizados en el país.

Descargas

Publicado

2022-06-15