Retos y dificultades relacionadas a la cuarentena en la población pediátrica en el Ecuador.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46721/tejom-vol2issEsp-2022-68-76

Palabras clave:

Cuarentena, COVID, Aprendizaje, Educación Especial, Salud Mental, Trastornos de la Conducta Infantil, Conducta del Adolescente

Resumen

Resumen

La pandemia por COVID-19 provocó el aislamiento domiciliario como medida preventiva inicial. Los pacientes en edades pediátricas han sido los más afectados por estas medidas, provocando en ellos efectos psicológicos, tales como estados de depresión, angustia, miedo y estrés postraumático; entre los físicos, se evidencian efectos en el estado nutricional, inactividad y trastornos del sueño y en la esfera educativa, la principal dificultad se evidencia entre los niños con alguna condición que les impide usar o acceder a la tecnología necesaria para las clases virtuales.

Objetivo: Analizar los retos y dificultades relacionados a la cuarentena en la población pediátrica en el Ecuador respecto a los efectos psicológicos y físicos producidos por el confinamiento.

Materiales y métodos: Se realizó una revisión teórica descriptiva de tipo documental, con la búsqueda, revisión, organización y análisis de un conjunto de estudios y artículos científicos, consultando las bases de datos de diversas revistas médicas publicadas durante el año 2016 al 2021 acerca de las dificultades relacionadas a la cuarentena y la producida por COVID-19 en la población pediátrica. Para la selección de los artículos se desarrolló el diagrama PRISMA y para el rastreo de las publicaciones se usó como base, palabras clave seleccionadas en español y en inglés.

Resultados: Se analizaron 73 artículos, de los cuales se seleccionaron 43, con lo que se pudo obtener información de validez científica para desarrollar el tema propuesto.

Conclusiones: El confinamiento provoca efectos psicológicos como depresión y angustia, físicos como desnutrición en unos y obesidad en otros, así como deserción escolar y ausentismo por dificultad en el uso y acceso a la tecnología para continuar la educación de forma virtual.

Descargas

Publicado

2022-06-15