Importancia de la valoración médico forense en casos de femicidio vinculados a violencia de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46721/tejom-vol1issEsp-2021-1-16

Palabras clave:

femicidio, violencia de género, autopsia, forense, lesiones, armas de fuego

Resumen

Resumen

Contexto: El femicidio es la muerte de una mujer por un hombre, por la única razón de que la víctima es mujer. 

Objetivo: Describir la importancia de la valoración médico forense en casos de femicidio vinculados a violencia de género. 

Materiales y métodos: Se realizó una revisión bibliográfica teórica, con artículos científicos de revistas indexadas en bases de datos especializadas como Pubmed, Scielo y Science Direct. Se incluyeron artículos acerca del femicidio, con enfoque médico forense, perpetrado por la pareja íntima o por cualquier otro victimario, cualquier mecanismo de muerte; publicadas desde 2015 hasta marzo de 2021; en castellano, portugués o inglés; originales, con diseño observacional, analítico, revisiones sistemáticas y metaanálisis. 

Resultados: Se identificaron 45 artículos, después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, quedaron 17 artículos, que incluyeron una muestra de 10081 autopsias médico forenses en casos de femicidio. Se reportaron cifras de prevalencia de femicidio que van desde 2,95% hasta el 39,5%. Los mecanismos de muerte fueron el uso de armas de fuego, armas blancas, estrangulación y traumas con objetos contundentes. Se reportan patrones de lesiones como hematomas, abrasiones, fracturas, heridas penetrantes y cortopunzantes, que se localizan mayormente en cabeza y cuello, tórax y miembros superiores. 

Conclusión: se evidencia la importancia de la acción del médico forense, en el análisis de las múltiples formas y patrones de lesiones en la autopsia de femicidio, que suelen ser la manifestación de un crimen brutal, con importantes implicaciones sociales y familiares; por lo que es necesario su esclarecimiento adecuado. 

Descargas

Publicado

2021-11-01