Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) secundario a embolia grasa, un desafío diagnóstico, reporte de caso y revisión de la literatura.

Autores/as

  • Mariela Viviana Villagómez Estrada https://orcid.org/
  • Karol Chanchay, MD
  • Johana Acuña, MD
  • Edgar Peña, Dr

DOI:

https://doi.org/10.46721/tejom-vol2iss2-2021-64-72

Palabras clave:

Embolia Grasa, Síndrome de Dificultad Respiratoria del Adulto, Hipoxia, Fijación de Fractura

Resumen

Introducción: El síndrome de embolia grasa es una complicación infrecuente potencialmente fulminante que se observa en pacientes  politraumatizados .  La presencia  de glóbulos de grasa en la circulación pulmonar, da  como resultado un cuadro  rápidamente progresivo, que puede llevar a la pérdida del conocimiento  o insuficiencia respiratoria aguda, incluso  al síndrome de dificultad respiratoria del adulto (SDRA). En la radiografía pulmonar se aprecia un patrón difuso similar a la nieve, como resultado del edema pulmonar intersticial típico. El tratamiento es principalmente de soporte. 

Presentación del caso: Describimos  un caso infrecuente de un paciente masculino de 24  años, sin antecedentes médicos, que fue intervenido en 2 ocasiones con fijación interna y colocación de clavo intramedular en peroné y tibia derecha respectivamente, 26 horas posteriores a la primera intervención presenta hipoxemia severa, sin afectación neurológica, e ingresó a nuestra unidad de cuidados intensivos (UCI),   se descartó tromboembolia pulmonar, etiología infecciosa y cardiogénica , la  tomografía y radiografía de tórax  evidenció : infiltrados difusos bilaterales compatible con embolia grasa. Se dio tratamiento de soporte con adecuada resolución.

Conclusiones: El  síndrome de dificultad respiratoria del adulto  (SDRA) por embolia  grasa constituye un desafío diagnóstico, el reconocimiento rápido es importante para que la terapia de apoyo pueda instituirse tempranamente.

 

Descargas

Publicado

2021-07-02