Pioderma gangrenoso.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46721/tejom-vol5iss1-2022-63-72

Palabras clave:

Dermatosis, úlcera, Pioderma gangrenoso

Resumen

Resumen:

Introducción: El Pioderma Gangrenoso es una enfermedad de tipo inflamatoria, la cual está caracterizada por úlceras cutáneas que tienden a ser dolorosas y por lo general están relacionadas con enfermedades autoinmunes o neoplasias, pero también en raras ocasiones pueden aparecer de forma independiente a dichos trastornos (1).

En cuanto al diagnóstico es realizado con biopsia e histopatológico y en relación al tratamiento se usan antiinflamatorias, inmunosupresores y específicamente en el cuidado de las heridas producidas.

Exponemos el caso clínico de una paciente de 40 años que acude a valoración en el Hospital de Gamboa Santa Casa de Misericordia en Rio de Janeiro, Brasil. Con un cuadro de úlcera dolorosa de 6 meses de evolución, a la que se le realizó biopsia incisional llegando al diagnóstico de Pioderma Gangrenoso.

Fue tratado con Prednisona, colchicina y curaciones con resolución completa.

La paciente continúa en toma de colchicina hasta la presente fecha. Se decide la publicación de este caso ya que en el ámbito hospitalario de Río de Janeiro no se ven a menudo estos casos, la paciente ingresa por presentar una úlcera a nivel de miembro inferior, por la localización geográfica de la misma se tienen varias hipótesis diagnósticas, después de realización de exámenes
complementarios y tras valoración por médicos especialistas se llega a la conclusión que presenta un cuadro de Pioderma Gangrenoso por lo cual se inicia curaciones dos veces por semana mismo tiempo que se envía tejido para biopsiar, una vez confirmado el diagnóstico se inicia tratamiento sistémico oral, aproximadamente después de 6 meses de instaurado el tratamiento paciente
tiene una recuperación del 95% y hasta la fecha actual debe seguir yendo a evaluación para ver el progreso de la úlcera.

Objetivos: Dar a conocer información sobre el Pioderma Gangrenoso en cuanto a diagnóstico, tratamiento, pronóstico y como se manejó el siguiente caso en el Hospital de Gamboa Santa Casa de Misericordia en Río de Janeiro.

Materiales y Métodos: Se realiza una investigación descriptiva del caso de la paciente antes mencionada en la cual se lleva una cronología de los eventos con datos fotográficos para un mejor entendimiento, de campo al estar en contacto y realizar el seguimiento continuo de la paciente, adicional se realiza una investigación documental, al tener información relevante del caso la cual fue extraída desde la Historia Clínica.

Resultados: En cuanto a los resultados es importante mencionar el abordaje multidisciplinario que debe tener este tipo
de patologías, es de vital importancia evaluar rigurosamente la herida, para así poder llegar a tener un buen tratamiento con recuperación total del paciente, en el caso de la paciente antes mencionada pese a la gran superficie de la herida
se vio que el buen abordaje terapéutico ayudó a que esta se pueda recuperar hasta en un 95% y con un excelente pronóstico, pese a que la paciente se demoró en acudir al servicio de dermatología.

Conclusiones: Se ha podido evidenciar que cuando se realiza una buena historia clínica acompañada de una correcta evaluación de la herida, se puede optar por un tratamiento que mejore notablemente las características de la lesión, adicional a el malestar sistémico que llega a tener el paciente, en este caso la mejor opción para el abordaje terapéutico de esta paciente, fue tratamiento local con curaciones diarias las cuales nos ayudaron a promover la cicatrización de la piel, y tratamiento sistémico el cual se fue cambiando según los requerimientos en relación a la aparición de complicaciones que se tuvo durante todo el proceso. Llegando a tener una recuperación del 95%. Esto indica que los tratamientos del Pioderma Gangrenoso deben ser versátiles y ajustarse a las nuevas necesidades que va teniendo la herida.

Descargas

Publicado

2022-12-06