Utilidad del prono vigil en COVID – 19.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46721/tejom-vol4iss1-2022-1-22

Palabras clave:

Síndrome de distrés respiratorio agudo, COVID-19, Consciente, No intubación, Posición prona

Resumen

Resumen.

Introducción: La insuficiencia respiratoria secundaria al síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) por COVID-19 es el proceso patológico más relevante y mortal de esta enfermedad. Entre las medidas de soporte para complementar el tratamiento del SDRA asociado a COVID-19 (CARDS), el decúbito prono (DP) y su potencial beneficio en pacientes conscientes es una consideración importante.

Objetivo: Realizar una revisión teórica de la evidencia que sustente la aplicabilidad del DP como estrategia de potencial beneficio en pacientes conscientes con insuficiencia respiratoria por COVID-19.

Metodología: Se realizó una búsqueda avanzada en las bases de datos de Pubmed y Google Scholar. Los términos utilizados fueron: “SARS-CoV-2 infection”; “COVID-19”; “Acute respiratory distress síndrome”; “Awake o non-intubated”; “Prone position” o “Prone positioning” los cuales, fueron operados con los términos booleanos “AND” y “OR. Se obtuvieron 33 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión.

Resultados y Conclusiones: Dentro de las medidas de apoyo terapéutico en pacientes conscientes con CARDS leve a moderado la evidencia sugiere que la posición en DP parece ser segura, puede disminuir el esfuerzo y aplazar el deterioro respiratorio. Además,  mejora la oxigenación retrasando, difiriendo e incluso prescindiendo de la necesidad de ventilación mecánica en casos seleccionados, especialmente si se asocia a ventilación no invasiva (VNI) y cánula nasal de alto flujo (CNAF); lo cual podría reducir la presión sobre los servicios de emergencia y cuidados intensivos, aunque su impacto real sobre  los resultados clínicos, la mortalidad y las tasas de intubación aún no se ha establecido claramente.

Biografía del autor/a

Abel Ricard Aillón Almeida

Médico Tratante Servicio de Emergencia Hospital General Iess Quito Sur

Jaime Illánez

Médico Tratante Servicio de Emergencia Hospital Especialidades Eugenio Espejo

Descargas

Publicado

2022-05-01

Número

Sección

Artículos de revisión