Manifestaciones clínicas y diagnóstico de la enfermedad por Coronavirus 2019 en el paciente pediátrico.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46721/tejom-vol2issEsp-2022-21-34

Palabras clave:

Niño, Signos y Síntomas, Diagnóstico, COVID-19, SARS-CoV-2

Resumen

Resumen

Antecedentes: Desde el primer caso de infección causada por SARS-CoV-2 (Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave) registrado en Wuhan (provincia Hubei, China), en diciembre de 2019, se desencadenó una catástrofe en los sistemas de salud a nivel mundial; ya que se generó una pandemia que afectó a individuos de todas las edades. La presentación clínica y las características epidemiológicas de esta infección se han ido identificando a medida que se han publicado nuevos datos.

Objetivo: Proporcionar una descripción actualizada sobre las manifestaciones clínicas, hallazgos de laboratorio y de imagen de la COVID-19 en pacientes pediátricos.

Metodología: Se efectuó una búsqueda de literatura científica, utilizando las bases de datos PubMed y Google Scholar, sobre estudios realizados en menores de 19 años con infección por SARS-CoV-2 confirmado. Se incluyeron 45 estudios.

Conclusiones: Hasta el momento la evidencia demuestra que los niños/as, y adolescentes con COVID-19 tienen ciertas características propias en relación con los adultos. La enfermedad generalmente es leve a moderada o pueden ser asintomáticos, sin embargo, también se han identificado casos graves y con complicaciones, requiriendo hospitalización o inclusive cuidados intensivos. Aunque los hallazgos clínicos en los niños son diversos, siendo un gran porcentaje asintomáticos, la fiebre y la tos son los síntomas más notificados. Los hallazgos de laboratorio comunes fueron glóbulos blancos normales en la mayoría de los casos, seguidos de linfocitosis/linfopenia y creatina-quinasa MB elevada. Las características de imagen más frecuentes fueron imágenes normales y en ocasiones opacidades típicas en vidrio deslustrado en la radiografías o tomografía de tórax.

Descargas

Publicado

2022-06-15